Situación: Usted y su compañero de clase deben de presentar mañana un proyecto complicado. Cada uno es responsable de una parte y usted ha terminado ya su parte, él parece agotado y le dice: “En realidad no sé si podré terminar a tiempo de hacer mi parte del trabajo, estoy muy cansado y no he tenido tiempo”. Por lo que usted le dice:
Analizaría lo que está a mi alcance en cuanto al cansancio y el poco tiempo. Si es una persona que trabaja, tiene su familia, comprendería la situación, y si realmente se ve interesado, pero hay situaciones que a veces nos dificultan poder completar todas las actividades, por lo que sí está en mis manos terminarlo, lo entrego y hago el favor, que de hecho ya he pasado por algo así.
Si es una persona que no trabaja, lo siento mucho, lo hago y solo lo entrego con mi nombre, igual ya he pasado por esta situación, que es realmente incómoda, pero tampoco la alcahuetería. Si se diera el caso por fuerzas mayores, lo analizaría y posiblemente hago como en el primer caso, nunca he pasado por eso.
Lo analizo pero como lo dice la situaciòn cada uno es responsable de una parte e igual de cualquier forma el trabajo estarìa incompleto aunque mi parte del trabajo haya sido buena, dificilmente nos va ir bien solo con mi parte ya que es en grupo trataria de ser tolerante aunque somos personas adultas y responsables.
ResponderEliminarObservan como esto del entrenamiento es diario!! ya lo dicen ustedes que han pasado por eso.. y es que es el pan de cada día, como dicen unos se levantan viendo en quien se arrecuestan, es difícil el mundo del asertivo pues casi siempre "cae mal" he ahí también la importancia de conocerse y de saber hasta que punto estás dispuesto a tolerarle al otro, como vimos en clase una respuesta asertiva busca encontrar una solución conjunta al problema, incitar como dice Gilbert al compromiso; una respuesta pasiva sería que usted resuelva sola la situación y una agresiva en las que se haga caso omiso del problema o situación de su compañero y se busque el yo gano tu pierdes.
ResponderEliminarYo en ese caso respondería de forma agresiva porque siempre me pasa eso, el mismo caso lo vivo siempre y ya estoy cansada.
ResponderEliminartengo que coincidir con Taianna. Yo también creo que serían un poco agresivo, ya que la razón (o excusa) que expone el individuo del grupo realmente no encaja dentro de una razón que por su lógica, sea aceptable o coherente. Partimos del hecho de que como grupo de trabajo, todos estamos pasando por la misma situación y expresar mi no anuencia a solventar la situación con esa razón, realmente me enojaría mucho.
ResponderEliminar